Prensa británica frustrada por no poder publicar fotos del príncipe desnudo 0

El diario The Sun ha publicado una fotografía parodiando la situación titulándola ”Harry grabs the crown jewels”
El ojo crítico ha estado volcado en el principe desde que utilizó un disfraz nazi
Las fotos le han dado la vuelta al mundo pero la Corona Británica prohibe estrictamente su publicación en medios británicos

Una parte de la prensa británica, otrora reputada por su audacia, estaba frustrada el jueves por no poder publicar, como en el resto del mundo, las fotos del príncipe Henry desnudo, a causa de una advertencia de la familia real, pero también de la sensación de miedo que ha dejado el escándalo nacido de la mano del difunto News of the World.

Las dos escandalosas fotos del hijo menor del príncipe Carlos, fotografiado desnudo este fin de semana en las Vegas durante una partida de “strip-billar”, junto a una o dos mujeres también desnudas, podían ser vistas fácilmente en internet, principalmente en el sitio web de TMZ que las hizo públicas. Pero no podían ser vistas en los medios británicos, escritos o web.

Sólo el blog Guido Fawkes las publicó, atreviéndose a desafiar el pedido de la familia real, que recalcó que la publicación de estas fotos sería una violación de la vida privada del príncipe.

El premio a la audacia es para el Sun, que, bajo un título que evoca “las joyas de la corona”, puso en primera página, exactamente en la misma posición, y con el mismo tipo de colgante y brazalete que el príncipe en las fotos, a un reportero y a una pasante del diario.

La mayoría de los diarios subrayan la paradoja de ver estas fotos expuestas en varios sitios de medios de comunicación extranjeros, “incluyendo medios de comunicación respetables”. “Estas imágenes son vistas por millones de personas en internet, pero la corona las prohíbe en Reino Unido”, señala el Daily Mail.

No obstante, el blog Guido Fawkes reaccionó con firmeza: “Esta situación ilustra la amenaza a la libertad de la prensa en Gran Bretaña. La verdad es que el miedo hace que los medios tradicionales se sometan a causa de la investigación Leveson”.

Esta comisión de investigación sobre la ética de la prensa, dirigida por el juez Brian Leveson, debe entregar su informe a fines de año, tras el escándalo de las escuchas telefónicas de famosos por el semanal News of the World (NotW), que tuvo que cerrar.

“Las reglas antiguas no funcionan en la era de internet”, señala Guido Fawkes.

La prensa británica tiene mucha consideración con la familia real desde la muerte de Diana, la madre de Henry, en 1997.

Sin embargo, “antes de la investigación Leveson, las fotos hubieran sido publicadas por todos los tabloides”, afirma a la AFP Gary Horne, director del departamento de periodismo del London College of Communication.

“Uno de ellos (los tabloides) habría comprado las fotos y no habrían sido publicadas en internet, el Sun por ejemplo habría publicado siete u ocho páginas de fotos exclusivas,” sostiene.

Pero en el clima actual “la mayoría de los tabloides temen enfadar a toda persona con poder entre las celebridades o la familia real (…) y hacen todo lo posible por no contrariar a Leveson mientras que redacta su informe”.

Un ex responsable de NotW, Neil Wallis, también considera que actualmente “los diarios están aterrados por sus propias sombras”.

La prensa británica, que ha criticado duramente al príncipe Enrique en otras ocasiones, como cuando se disfrazó en oficial nazi en 2005, critica esta vez más que al príncipe a sus guardias de seguridad, que dejaron que se tomaran estas fotos.

Muchos medios recordaban el jueves que el príncipe de 27 años, piloto de helicóptero militar, deseoso de regresar al frente afgano, ha representado últimamente con honor a su abuela, la reina Isabel II, principalmente en marzo, durante una gira por el Caribe, o este mes, durante la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos.